Ideas para crear un salón comedor

Ideas para decorar un salón comedor

¿Dispones de un salón de grandes dimensiones y quieres crear en él un salón comedor funcional? Pues a continuación encontrarás una serie de claves para tener un salón comedor perfecto lleno de estilo.

Distribuir correctamente el espacio que compartirán la zona de estar y el comedor es una de las claves para que nos sintamos a gusto en este entorno, por lo que es uno de los aspectos claves que trataremos.

Lo ideal es que ambas zonas estén perfectamente delimitadas, que se vea claramente que son dos zonas diferentes. Pero aún así las zonas de paso de una zona a otra deben ser amplias y sencillas. Estas dos claves son las que más tenemos que cuidar.

¿Cómo delimitar la zona del salón de la zona del comedor? Pues ésta es otra de las claves a cuidar, pero a continuación veremos unas alternativas interesantes y nada invasivas. Y es que recuerda que las zonas de paso deben estar bien limpias, por lo que no podemos obstáculos que visualmente “roben” espacio. Por ello las soluciones más utilizadas son las siguientes:

Por un lado se usan los colores para delimitar ambas zonas, utilizando una base de color para el salón y otra para el comedor. Otra alternativa muy utilizada también es la de utilizar un sofá para delimitar ambas zonas, colocándolo de espaldas al comedor y creando un pequeño espacio para comer.

Igualmente también puedes usar un gran delimitador como una estantería, pero haciendo que ésta no quite luz a ninguno de los espacios ni impida ver ambas zonas. ¿Cómo lograrlo? Gracias a las estanterías móviles verticales sin fondo.

Ahora intentaremos aclarar las distribuciones más apropiadas dependiendo de la forma del salón. Y es que no es lo mismo que éste sea rectangular que cuadrado. Si es rectangular, no tendremos más opción que distribuir los elementos linealmente, dejando un pasillo lateral para acceder de un lado a otro.

En cambio si el salón es cuadrado, pues podemos hacer más cosas. Por ejemplo podemos colocar el comedor en uno de los rinconcitos, creando una línea diagonal imaginaria entre un lugar y otro.

La iluminación de ambas zonas es fundamental. Generalmente la zona del salón necesitará de más luz que la del comedor, que es una zona más íntima.

Y por último aclarar que aunque se traten de dos espacios diferentes, el estilo de ambos convive, por lo que debemos conseguir que los elementos del salón combinen con los del comedor. La limitación visual de la que antes hablábamos debemos conseguirla con otros elementos, y nunca con el estilo de los muebles.

Artículos relacionados
Consejos e ideas prácticas para la decoración de salones. Encuentra información útil para decorar tu salón.