5 consejos para crear un salón acogedor

5 consejos para crear un salón acogedor

Si quieres lograr del salón un espacio cálido y agradable, puedes tomar en cuenta algunos consejos útiles para su decoración, y así obtener el ambiente deseado. Este espacio del hogar es donde comúnmente se reciben a los amigos, y se pasan momentos agradables.  A continuación te ofrecemos 5 sugerencias ideales para conseguir un salón acogedor.

1. Proporciona calidez con las alfombras

Las alfombras son accesorios que dan sensación de calidez y sirven para enmarcar zonas dentro del salón. En dependencia de los colores o texturas se pueden lograr diferentes efectos. Las de fibras, con sus tonos marrones, dan mayor calidez en los meses más fríos del año, y dan un toque más natural.

Para el verano, una buena opción son las de lana, por su frescura. La que de nudos cortos y con partes sintéticas son muy prácticas también. Se deben evitar las que tienen pelos largos porque acumulan más polvo y son más difíciles de limpiar.

2. Los colores imitando la naturaleza

Utilizar colores que se asemejen a la naturaleza crea un ambiente natural y acogedor, por sus tonalidades.  Puede lograrse a través de los cojines, velas o jarrones. Se pueden colocar tonos verdes o marrones sobre una mesa neutra, lo cual resalta y le dan un toque especial a la decoración de la casa. También se pueden crear adornos con elementos naturales, como hojas, rocas y semillas, recogidas del campo (más información en DecoSalones).

3. Elige un sofá cómodo

El sofá es uno de los accesorios más importantes del salón. Ten presentes la comodidad y la estética a la hora de elegirlos. Busca opciones que te permitan renovar su apariencia con poca inversión, cambiándolo parcialmente, si tapizas solo los el respaldo o simplemente añadiéndole accesorios como nuevos cojines. Si deseas renovarlo completamente, puedes verificar si el relleno puede ser reutilizado.

La forma del sofá también es esencial. Si tiene formas más redondas, es más confortable, sino, se puede lograr este efecto con cojines. Estos no deben estar muy rellenos, para poder sentarte con comodidad. Puedes lograr mayor dinamismo si son de diferentes tamaños.

4. Coordina bien los textiles del salón

Pueden definir la personalidad de tu salón. No deben ser grandes piezas pero debes coordinarlos por color y observar que tengan buena calidad. Las combinaciones de un solo color dan sensación de serenidad y transmiten orden. Si prefieres puedes buscar una tela como punto inicial, luego elige el resto en armonía con esta. Aquí encontrarás gran variedad.

5. Los dorados para aumentar la iluminación

Los adornos dorados le dan un toque de elegancia al salón. Son capaces de atraer todas las miradas y son perfectos para atrapar y reflejar la luz, transmitiendo una sensación de calidez y armonía. Un candelabro encima de una chimenea en desuso, le da un toque a la decoración y crea una atmósfera agradable cuando están encendidas.

Artículos relacionados
Consejos e ideas prácticas para la decoración de salones. Encuentra información útil para decorar tu salón.