Tipos de aire acondicionado

Tipos de aire acondicionado

Todos sabemos lo que es un aire acondicionado y conocemos todos los beneficios que puede aportarnos, sobre todo en los meses de verano en que el calor se hace insoportable. Lo que es menos probable es que conozcas todos los tipos de aire acondicionado que existen. Sigue leyendo porque a continuación te los presentamos todos reseñando sus especiales características.

Qué es un aire acondicionado

Por si alguien todavía tiene dudas deberías saber que el aire acondicionado es un tipo de dispositivo que sigue las leyes de la termodinámica siendo capaz de transformar la temperatura de caliente a fría (es lo que se denomina refrigeración). Pero, para realizar este tipo de proceso y producir el frío extrayendo el calor existen diferentes sistemas y dispositivos muy variados. A continuación presentamos tanto los aires acondicionados que funcionan por sistemas de absorción como los que funcionan por refrigeración.

Aires acondicionados sin unidades exteriores

Este tipo de aires acondicionados son realmente portables porque no tienen que ser instalados para utilizarse. Son todo lo contrario a las bombas de calor o los aires splits que si que necesitan que se coloque un extractor en la parte exterior del hogar (bien en la ventana o en la fachada de la casa u oficina). Con este tipo de aires simplemente habrá que ubicar el tubo que hace de extractor por el que sale el aire caliente de forma totalmente manual en la ventana.

Aires acondicionados para conductos

Este tipo de aire acondicionado suele estar normalmente centralizado. También lo utilizan en viviendas pero sobre todo lo suelen usar para empresas o locales comerciales. Se trata de un dispositivo que se ubica en el falso techo y realiza la distribución de aire frío (aunque también puede ser aire caliente si se coloca una bomba de calor) desde los diferentes conductos que están ocultos en este mismo lugar y que suelen terminar en diferentes tipos de rejillas que serán ubicadas de forma estratégica y se podrán regular para que salga el aire frío (o caliente en invierno).

Aires acondicionados split

Este tipo de modelos son también interesantes pues funcionan con uno de los aparatos, el denominado compresor, ubicado en el exterior del hogar y conectado directamente a los equipos del interior, que son los denominados evaporadores. Se les denomina de pared o split mural porque van instalados en las paredes. 

Aires acondicionados multisplit

Si necesitamos algo más avanzado este tipo de sistemas son perfectos porque aunque su funcionamiento es el mismo que el de un sistema split nos van a permitir ubicar diferentes unidades en el interior del hogar u oficina. Esto es ideal para enfriar diferentes habitaciones o locales muy grandes utilizando solamente una unidad en el exterior. Si prefieres un aire acondicionado que poder ubicar en el techo deberías revisar el modelo siguiente. 

Aires acondicionados cassette

Como leemos en la sección Técnico aire acondicionado Madrid, los aires acondicionados de tipo cassete son igual que los splits pero se diferencian de estos en que el dispositivo que se ubica en el interior del hogar se colocará en el techo. Este tipo de aires se utilizan normalmente para espacios muy grandes, por ejemplo para oficinas, trabajos o tiendas. Esto es así porque su potencia suele ser mucho más grandes y como presentan cuatro salidas de aire refrigeran mucho más.

Las bombas de calor reversibles

Este tipo de dispositivos, que también pueden ubicarse en el falso techo a modo de aire para conductos, son especialmente interesantes porque utilizan el calor del medio que utilizan y lo calientan. Son unos sistemas interesantes que para funcionar con calor suelen utilizar un sistema termodinámico que normalmente funciona con compresión con lo que se trata de los dispositivos ideales si necesitamos un aire acondicionado capaz de proporcionarnos frío y calor en el mismo modelo.

Compártelo en tu red social: