Cómo decorar una mesa de comedor

Cómo decorar una mesa de comedor

¿Debemos decorar nuestra mesa del comedor si no la estamos utilizando? ¡Por supuesto!

Independientemente del tamaño, forma o color de tu mesa, siempre puedes encontrar algo con lo que decorarla y, te podemos asegurar, que no tiene por qué ser un frutero.

Además, las decoraciones que pongas sobre la mesa de tu comedor pueden ser clave para redondear el estilo de la estancia o llamar la atención sobre la mesa si eso es lo que quieres. 

Por eso hoy te queremos mostrar algunos trucos para escoger la decoración perfecta y las combinaciones más comunes para decorar mesas de comedor.

Qué poner encima de una mesa de comedor - guía básica

Qué poner encima de una mesa de comedor: guía básica

No importa el tamaño o la forma de tu mesa de comedor, solo necesitas conocer las mejores opciones para decorarla mientras no las estás usando con alguna decoración para poner encima.

La clave no está en llenar toda la mesa con decoraciones, sino que la mejor opción siempre es optar por algo sencillo y discreto.

Hoy te daremos algunas ideas para saber qué poner encima de una mesa de comedor y la mejor forma de hacerlo:

  • Opta por algo minimalista. Si no tienes una idea muy concreta sobre lo que quieres colocar sobre la mesa de comedor, lo mejor es optar por un único elemento sencillo, como una pieza de diseño o pequeña escultura. Si consigues un objeto con la suficiente personalidad tendrás además un gran punto de interés en tu comedor.
  • Lo natural siempre funciona. Las plantas y flores, ya seas de plástico o naturales, son una gran opción para decorar cualquier mueble o estancia. Si te gustan las flores naturales intenta tener un ramillete fresco con las que sean de temporada, pero también puedes optar por algo más resistente, como un cactus. Ayudan a suavizar el ambiente y relajar las líneas más duras de los muebles y otras piezas.
  • Velas y libros. Esta combinación es ideal para tener un punto de iluminación ambiental adicional y crear una atmósfera tranquila y romántica. No olvides que la estética es muy importante, así que presta atención tanto a cómo se ven las velas y también las portadas de los libros e intenta combinarlos con el resto de la decoración del comedor.
  • Ante la duda, lo práctico. Ya tengas una mesa grande o pequeña, si tienes demasiadas dudas sobre qué poner sobre ella opta por lo funcional y coloca una bandeja coqueta en un lateral o en el centro, con algún pequeño bol con algo de picar encima o unos recipientes pequeños de diseño para la sal y el azúcar. 

Cómo decorar una mesa de comedor de madera natural

Cómo decorar una mesa de comedor de madera natural

Cuanto tenemos una mesa de comedor hecha de madera natural, lo que queremos es que sea la protagonista de la estancia, pero con la decoración adecuada conseguiremos atraer todas las miradas e integrar el mueble con el resto del comedor.

La madera tiene un gran peso visual, así que añade elementos decorativos de aspecto ligero encima para decorarla, como plantas o piezas de cristal transparente. Las plantas te ayudarán a mantener ese aire de naturaleza y calma que provoca la combinación de la madera con elementos naturales.

Si la mesa es redonda o rectangular pero para 4 comensales, te recomendamos que coloques las piezas de decoración en el medio, pero si tienes una mesa rectangular muy grande y alargada puedes colocar dos conjuntos decorativos en cada extremo para poder combinar con el resto de piezas de la estancia más fácilmente, aunque prestando atención al equilibrio de pesos visuales en la mesa.

Cómo decorar una mesa de comedor moderna

Cómo decorar una mesa de comedor moderna

Las casas de estilo moderno actuales apuestan mucho por el blanco, e incluso podemos encontrar comedores completamente blancos donde podemos aprovechar para añadir un toque de contraste sobre la mesa del comedor. 

En este caso se recomendaría una pieza de diseño en color negro o algún otro color que combine con una alfombra o lámparas del mismo color, pero sin recargar la estancia para mantener el aire minimalista.

Un estilo muy de moda actualmente es el que combina lo moderno con lo rústico en tonos tierra y claros, como con una mesa en color crema o blanco desgastado, para lo que recomendamos algunos elementos que ayuden a redondear ese estilo. 

Algún recipiente de cerámica elegante en un marrón similar al de algún otro objeto en el comedor o algún pequeño jarrón de cristal con agua fresca para beber en cualquier momento.

Cómo decorar una mesa de comedor rectangular

Cómo decorar una mesa de comedor rectangular

Lo bueno de las mesas de comedor rectangulares es que se prestan a múltiples combinaciones, ya que suelen ser bastante espaciosas, y por eso te proponemos tres combinaciones posibles: minimalista, simétrica y asimétrica.

Para la minimalista te aconsejamos optar por un frutero con fruta natural de buen aspecto, por lo que tendrás que cambiarla regularmente. Quizá pienses que un fruto es algo demasiado típico o pasado de moda, pero si encuentras un diseño que inspire el estilo de tu comedor, tendrás una pieza ideal. 

La combinación simétrica es ideal para relajar las posibles tensiones visuales que crean las líneas duras de los muebles y para equilibrar la decoración, así que puedes añadir dos piezas idénticas a cada lado de la mesa.

Si quieres ir un paso más allá en cuanto a la decoración de las mesas de comedor, hazte con varias piezas de colores y tamaños diferentes, pero armoniosos entre sí, para agruparlos en el centro o en un lado de la mesa y crear una composición asimétrica y con mucha personalidad.

Cómo decorar una mesa de comedor de cristal

Cómo decorar una mesa de comedor de cristal

Las mesas de comedor de cristal son ideales para ganar amplitud visual y dar más protagonismo a otros muebles del comedor, sin embargo, debemos escoger una decoración adecuada para no dejarla olvidada dentro del estilismo de esta estancia.

Las flores no son una buena opción para una mesa de cristal, sobre todo si el recipiente donde las colocas también es de vidrio transparente. Lo mejor es utilizar piezas que combinen con las sillas o la lámpara sobre la mesa, sea por el estilo, por el color o por la textura/material.

En algunas mesas de cristal altas se puede aprovechar la parte inferior del cristal para crear una decoración, por ejemplo, un fondo de piedras o gravilla gris y encima el cristal sobre el que comemos.

Cómo decorar una mesa de comedor blanca

Cómo decorar una mesa de comedor blanca

Al igual que pasa con las mesas de cristal, las mesas de comedor blancas son una base perfecta para dejar destacar a las sillas que las acompañan o piezas decorativas.

Salvo que cuentes con una pieza de diseño de buen tamaño que ocupe todo el centro de la mesa, te recomendamos que combines varios elementos de diferentes tamaños y formas para crear una decoración más dinámica.

Por eso es una gran idea combinar con una pieza de diseño de madera, por ejemplo, si las sillas son de madera natural, con plantas y flores si el estilo de nuestro comedor es rústico o si necesitamos dar un toque más natural y acogedor, o alguna figura o recipiente con estampado para animar estancias en colores planos. 

Compártelo en tu red social: