7 claves para el mantenimiento del aire acondicionado

7 claves para el mantenimiento del aire acondicionado

Cuando llega el verano y por lo tanto el buen tiempo, también es habitual tener en nuestro hogar encendido el aire acondicionado. Este aparato electrodoméstico se está convirtiendo en uno de los que más utilizados cuando las temperaturas suben y sentirnos a gusto en nuestra casa. Por este motivo, tenemos que tener precaución para evitar averías que puedan dañar el aire y que nos cuesten muy caras. A continuación, vas a encontrar las claves para el mantenimiento del aire acondicionado, alargando su vida útil muchos años.

En busca de fugas

En el caso de los aires acondicionados Split, contarás con una unidad interior, que es la encargada de enfriar el ambiente de nuestro hogar, pero también una parte externa, que se coloca en la fachada, la cual tenemos que tener muy en cuenta y que a veces dejamos en el olvido. Antes de que llegue el verano debemos de comprobar si hay fugas de los gases que este tipo de productos producen. A veces la afirmación que muchas personas dicen de que mi aire acondicionado no enfría, se resuelve con estas fugas que pueden hacer que no enfríe del todo y que además, expulse al medio ambiente gases que no son nada buenos.

Obstrucciones en el paso del aire

Es muy habitual encontrarse con este problema, en especial cuando vives cerca de lugares en los que suele haber avispas o abejas. Al ser lugares oscuros, estos insectos, además de otros, pueden hacer su pequeña colmena o nido en los tubos del paso del aire, por lo que cuando van a funcionar, no lo hacen del todo bien. Un correcto mantenimiento y vigilancia de estas partes te puede librar de pasar por graves averías.

Polvo de la rejilla

Durante muchos meses la rejilla y el ventilador que podemos ver en la unidad exterior se empieza a llenar de polvo y de suciedad, por lo que tendremos que ponerlo a punto para que pueda funcionar correctamente. En un primer lugar deberemos utilizar una brocha de gran tamaño para eliminar todo el polvo y suciedad, mientras que otro de los consejos es que uses una aspiradora de gran potencia para la limpieza de lo que haya quedado en el interior, pues muchas veces esto hace que no consiga funcionar como es debido.

Limpia los filtros

Una vez que hemos comprobado todos los componentes de la unidad exterior de nuestro aire acondicionado y hemos visto que están limpias todas las piezas y que no existe ninguna obstrucción de sus conductos, lo aconsejable será seguir por la unidad interior, es decir, la que vemos desde el salón o lugar donde la tengamos instalada y que será la que refrigere el ambiente de la casa.

Hay regiones en las que el viento, junto con el terreno en el que está edificada la casa y los alrededores, hacen que las partículas en suspensión, polvo y suciedad, sean más frecuentes que en otros sitios, por lo que, si conectas tu aire acondicionado es normal que todas estas partículas se queden adheridas a los filtros. Estos pueden hacer no solo que el funcionamiento sea defectuoso sino averías mayores o incluso malos olores.

Limpiando la bandeja de condensados

Cuando retiramos los filtros y los limpiamos con jabón neutro, con agua y un paño húmedo de microfibra tenemos que tener en cuenta también otras piezas del interior del aire acondicionado, como es por ejemplo la llamada bandeja de condensados. En esta bandeja muchas partículas también se retienen y pueden provocar un mal funcionamiento, además de que el aire que se expulse de la máquina no sea del todo limpio. Recuerda que deberás de limpiarlo con agua e incluso en algunos casos con lejía, aunque deberás tener cuidado en que las partes electrónicas no se mojen, pues sería el fin de tu aire acondicionado.

Tubo y bandeja de agua

El tubo por donde va a pasar el agua y la bandeja que la recoge es importante tenerla bien limpia, sobre todo porque puede convertirse en un auténtico foco de bacterias, por lo que de vez en cuando vendrá muy bien darle una buena limpieza con productos desinfectantes, para que todo sea más higiénico.

Funcionamiento del mando y de las características

A veces todo está en perfecto estado, pero cuando queremos hacerlo funcionar no va nada bien, en ocasiones puede ser debido a que los controles no funcionan como es debido y lo que haya que cambiar sean las pilas del mando a control, o incluso reparar la parte electrónica de todo el aire acondicionado, debiendo de llamar a un especialista para esto.

Compártelo en tu red social: